Dermatología

Dermatología

Las últimas técnicas y
terapias en Dermatología

Alteraciones producidas por el paso del tiempo, lesiones vasculares rojas, manchas y lesiones pigmentarias, problemas en la piel por el paso del tiempo, por radiaciones solares o por problemas de salud, tanto si se tratan por razones médicas como por razones estéticas, se pueden resolver de manera eficaz a través de la alta tecnología que caracteriza los tratamientos de Dermatología.
En Clínica Claire ofrecemos soluciones precisas y eficaces a esas alteraciones en la piel con la utilización de la técnica láser y otros sistemas avanzados de nueva generación. Nuestros facultativos médicos en base a su experiencia a lo largo de los años y a su alto nivel de formación y especialización, realizan con alta efectividad y rapidez los distintos tratamientos dermatológicos que ofrecemos. De esta manera, nuestra consulta de dermatología en Mendoza , ofrece las técnicas más avanzadas en sus tratamientos dermatológicos para poder tratar cualquier alteración en la piel, ya sea clínica o estética.

La técnica láser en tratamientos de Dermatología

Nuestro centro médico está altamente especializado en tratamientos de dermatología, los principales tratamientos para la piel que pueden realizarse con láser y otra tecnología se pueden resumir en, en cinco grandes grupos de tratamientos de la piel de tipo clínico y estético:

Rejuvenecimiento cutáneo. El paso de los años y las radiaciones solares son en muchos casos los causantes del envejecimiento cutáneo o fotoenvejecimiento. En nuestra clínica tratamos signos de envejecimiento cutáneo como la flacidez, las arrugas, las manchas en la piel o la falta de brillo cutáneo. Muchos de estos tratamientos se aplican combinado varias técnicas, junto con equipos de última generación para conseguir resultados precisos.

Eliminación de cicatrices.  A la hora de eliminar cicatrices, nuestros especialistas dermatólogos , diferencian entre los distintos tipos de cicatrices existentes, para poder personalizar el tratamiento dermatológico a la situación y piel del paciente. Así, por ejemplo, no se eliminará de igual manera una cicatriz atrófica o una cicatriz hiperpigmentada.

Depilación definitiva. La utilización del láser en el ámbito de la depilación es una técnica muy extendida teniendo resultados prácticamente definitivos (con variaciones en función de sexo y localización anatómica). Contamos con la plataforma láser para depilación más completa y realizamos el tratamiento con una combinación de láseres, adaptando la selección del equipo a emplear a la morfología del pelo y de la piel del paciente. Tratamiento de lesiones cutáneas pigmentadas. Las lesiones cutáneas se pueden producir por diferentes razones, en ocasiones se presentan a través de alergias al sol, eccemas, verrugas o manchas en la piel (lesiones pigmentarias de distinta etiología). Los diferentes tipos de láser empleados en nuestra clínica y la experiencia de nuestros facultativos, podrá proporcionar resultados altamente satisfactorios. Tratamiento de lesiones vasculares. Las arañas vasculares y las rojeces en la piel suelen ser comunes en la piel de la región de rostro y cuello, tanto en varones como en mujeres. Podemos eliminar capilares rojos, angiomas, puntos rubí, telangiectasias o poiquilodermia con distintas herramientas láser en manos de nuestros dermatólogos expertos

Unidad de Dermatología

La Unidad de Dermatología es una completa plataforma láser donde podemos ofrecer a nuestros pacientes soluciones dermatológicas de alta tecnología con recuperaciones rápidas y resultados altamente satisfactorios. Contamos con un grupo clínico formado por dermatólogos altamente especializados en el tratamiento de los problemas de la piel y en el manejo de la tecnología de vanguardia. 

Características de los tratamientos dermatológicos

Nuestros profesionales analizarán la idoneidad de untratamiento dermatológico determinado, teniendo en cuenta el problema cutáneo del paciente así como su situación concreta. Nuestro objetivo en cada uno de lostratamientos de dermatología se centra en conseguir resultados satisfactorios en todo momento, consiguiendo una mejora estética pero también una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Los tratamientos de dermatología de Clínica Claire tienen una serie de características comunes que los hace subrayarse en el ámbito del cuidado dermatológico en todo el panorama nacional, tales como:

  • Las técnicas utilizadas en los tratamientos son poco o prácticamente nada invasivas.
  • Aplicamos protocolos propios e invertimos en el desarrollo de técnicas innovadoras.
  • Realizamos una atención personalizada e individualizamos nuestros tratamientos.

Más servicios

Cicatrices

 

Se trata de técnicas no invasivas. Incorporación inmediata a sus actividades. Tratamientos ambulatorios con Láser ablativo fraccional.

¿Qué es una cicatriz?  

La cicatriz es el resultado de una lesión en la dermis y su posterior reparación.
Según estudios médicos, se calcula que entre el 11% y el 16 % de la población tiene sobre su cuerpo algún tipo de cicatriz provocada, fundamentalmente, por operaciones quirúrgicas, cirugías, traumatismos o accidentes. A veces, estas cicatrices se muestran en lugares muy visibles y por ello preocupa más su eliminación, ya que siempre resultan antiestéticas para el que las padece.

Tipos de cicatrices y su tratamiento:

  • Cicatriz hiperpigmentada
  • Cicatriz hipopigmentada
  • Cicatriz atrófica
  • Cicatriz hipertrófica y queloides
     

1. CICATRIZ HIPERPIGMENTADA

La cicatriz hiperpigmentada presenta una coloración oscura fruto de un mayor grado de melanogénesis vinculado al proceso inflamatorio de reparación. Este tipo de cicatriz es más frecuente en los fototipos oscuros y ocurre cuando la cicatriz es básicamente superficial.

TRATAMIENTO CICATRIZ HIPERPIGMENTADA
Las cicatrices hiperpigmentadas pueden aclarase de forma acelerada y con muy buen resultado utilizando láser en combinación con un tratamiento a base de despigmentantes de aplicación tópica para la aplicación domiciliaria.

2. CICATRIZ HIPOPIGMENTADA

Las cicatrices hipopigmentadas presentan un color más claro que el resto de la piel sana, como consecuencia de que la piel queda incapaz de producir melanina en esa zona, como secuela del traumatismo que la originó. Son cicatrices donde los melanocitos están ausentes.

TRATAMIENTO CICATRIZ HIPOPIGMENTADA
Bastante más difíciles de resolver que las anteriores, en algunos casos las cicatrices hipopigmentadas pueden tomar algo de color si son estimuladas con Láser de Luz Ultravioleta de Banda Estrecha, siempre que existan algunos melanocitos residuales que pudieran migrar hacia el interior de la cicatriz.

3. CICATRIZ ATRÓFICA

La destrucción tisular que originó la cicatriz fue de tal intensidad que el proceso de reparación no es capaz de "volver a rellenar" el defecto de tejido por completo. Esto es típico de las cicatrices de acné, que a veces simulan un piqueteado en la piel con forma de "U".

TRATAMIENTO CICATRIZ ATRÓFICA
Las cicatrices atróficas son las más beneficiadas de los avances en tecnología láser:

  • Láser CO2 Fraccional Ablativo: trata tanto la epidermis como la dermis y requiere algún tiempo de convalecencia.
  • Se produce una fotocoagulación distribuida en microcolumnas rodeadas de tejido sano, que activa el fenómeno reparativo de forma inmediata.

4. CICATRIZ HIPERTRÓFICA Y QUELOIDES

Las cicatrices hipertróficas se caracterizan por ser rojas, duras y por producir picor, pero se mantienen en el límite de la herida quirúrgica. Las queloides reúnen las mismas características, pero crecen sobrepasando los límites de la herida de la piel.

TRATAMIENTO CICATRIZ HIPERTRÓFICA-QUELOIDE

El tratamiento para las cicatrices hipertróficas-queloides consiste en una combinación de:

  • Infiltración con corticoides intralesionales.
  • Láser CO2
  • Presoterapia (en forma de láminas de silicona).

 

Cicatrices por quemadura

 

Un accidente por quemadura puede ocasionar un alto impacto emocional, tanto por las molestias que provoca la primera fase de abordaje quirúrgico como por las cicatrices. Éstas, además del componente estético, actúan como un recordatorio constante del accidente.

Cómo son las cicatrices por quemadura

Las cicatrices por quemadura son lesiones fruto de un accidente que puede afectar a las distintas capas cutáneas:

  • Quemaduras de primer grado: producen lesiones en la epidermis, la capa más superficial.
  • Quemaduras de segundo grado: el daño llega hasta la dermis, la capa intermedia.
  • Quemaduras de tercer grado: alcanzan la hipodermis, la capa más profunda de la piel.
  • La mayoría de este tipo de accidentes se producen por quemaduras en el ámbito doméstico, la mayoría de ellas con aceite o agua hirviendo o por el uso de electrodoméstico como la plancha, quemaduras por deflagraciones en minas, por ácido sulfúrico en operarios de limpieza y fontaneros o por explosiones de gas.

Las cicatrices por quemadura suelen presentar relieve. Producen sensación de tirantez y en ocasiones pueden limitar la funcionalidad de movimientos. Por ejemplo, cuando se producen en el cuello pueden limitar la flexoextensión de éste, así como su rotación.

Tratamiento de cicatrices por quemadura  

Este tipo de cicatriz puede tratarse mediante diferentes técnicas, desde la infiltración de corticoides hasta la extirpación quirúrgica, pasando por el tratamiento con distintos tipos de láser.
El tratamiento óptimo es el que mejor se adapta a las características de cada cicatriz, es decir, a su extensión, localización o grado de evolución, entre otras.
La elección de una u otra técnica es totalmente individualizada, ya que el dermatólogo valora las necesidades específicas de cada paciente, así como sus preferencias. Para ofrecer el mejor tratamiento personalizado.

Láser CO2 para el tratamiento de cicatrices por quemaduras  

El láser fraccional ablativo de CO2 ofrece resultados satisfactorios en cuanto la remodelación de la piel lesionada, la recuperación de parte de la flexibilidad y la mejoría estética de la cicatriz.
El principal factor que interviene en la mejora de las cicatrices por quemaduras es el reordenamiento y la nueva producción de colágeno, dos de los objetivos del tratamiento con Láser fraccionado ablativo de CO2.

Cómo funciona el láser co2  

Las moléculas de agua presentes en la dermis absorben la energía del láser CO2, que se aplica mediante haces microscópicos de luz separados unos de otros. La fototermólisis o efecto térmico del láser estimula la producción de nuevo colágeno y la reestructuración de las fibras elásticas ya presentes, lo que influye en la remodelación del tejido y en la flexibilidad de la piel.
Se ha observado que la administración transepidérmica de determinados principios activos, como el ácido retinoico, puede mejorar el resultado de las cicatrices por quemaduras, ya que este tipo de sustancia activa participa en el proceso de formación de colágeno.
Para mejorar las cicatrices por quemadura suelen ser necesarias varias sesiones que se aplican espaciadas unas de otras con un intervalo de aproximadamente 4 ó 6 semanas.
La sesión suele tener una duración inferior a los 30 minutos, aunque varía en función de la extensión de la lesión. Tras la sesión, la zona tratada puede presentar enrojecimiento o inflamación que remite en los siguientes días.
El paciente puede retomar su actividad habitual inmediatamente después de la sesión y se recomienda seguir todas y cada una de las pautas indicadas por el dermatólogo, como la protección solar o el cuidado doméstico de las cicatrices tras la sesión.
El resultado del tratamiento con el Láser de CO2 puede mejorar diferentes factores de la cicatriz por quemadura, como su color, su relieve, la flexibilidad de la piel o su apariencia estética general.

 

Láser ablativo fraccional CO2

 

Tratamiento láser no invasivo. Incorporación inmediata las actividades. Tratamiento ambulatorio. Estimulación del colágeno.
Cada vez con más frecuencia recibimos pacientes cuyo motivo de consulta es mejorar estéticamente sus cicatrices:

  • Marcas de acné
  • Cicatrices
  • Estrías
  • Rejuvenecimiento

¿CÓMO FUNCIONA EL LÁSER ABLATIVO FRACCIONAL CO2

Las micro-columnas de calor del láser generan nuevas fibras de colágeno y elastina que, a su vez, mejoran la textura y la flacidez en las pieles envejecidas y disminuyen las arrugas finas faciales y las manchas producidas por el sol en cara, cuello, escote y manos.
La indicación más innovadora del láser fraccional es el tratamiento para eliminar estrías y cicatrices, tanto hipertróficas (heridas traumáticas o quirúgicas) como atróficas (marcas de acné). Gracias a la formación y reestructuración del colágeno, disminuye la profundidad y anchura de todo tipo de cicatrices y mejora la textura del área tratada.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO CON LÁSER FRACCIONAL  ABLATIVO 10600 NM?

La aplicación del tratamiento con el láser fraccional ablativo es sencilla, simplemente requiere desmaquillar o limpiar suavemente la piel.
En caso de que la zona a tratar sea especialmente sensible y el tratamiento comprenda una superficie extensa de piel, por ejemplo en el tratamiento facial de las cicatrices de acné, se recomienda aplicar una anestesia previa, ya que la sensibilidad del rostro es muy elevada.
En cada sesión se realizan varios pases en la superficie a tratar. El paciente percibe una ligera sensación de calor durante el tratamiento. Una vez terminada la sesión, se aprecia una inflamación suave en la zona tratada que remite al cabo de unas horas, pudiendo persistir un ligero enrojecimiento un máximo de 24-48 horas.

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS?

Se recomienda aplicar una media de 4 sesiones para obtener resultados satisfactorios con intervalos de 4-6 semanas. El número final de sesiones varía en función del estado de las cicatrices y de la respuesta de cada paciente al tratamiento.
Los resultados se aprecian tras la primera sesión en la mayoría de los casos. No obstante, el resultado final requiere un tiempo de espera para dejar que los tejidos consigan la renovación del colágeno esperada, que tarda en instalarse en su totalidad entre 3 y 6 meses.

VENTAJAS DEL LÁSER  ABLATIVO FRACCIONAL 10600 nm

Posibilidad de realizar tantas sesiones como sean precisas, siempre que se respeten los intervalos entre sesiones. Esto permite al médico mejorar los resultados aplicando sesiones complementarias.
Combinación con otras técnicas. Permite su combinación con la implantación de materiales de relleno en áreas corporales y faciales.
Excelentes resultados obtenidos en patologías hasta ahora de difícil tratamiento, como las cicatrices de acné, estrías o cicatrices hipertróficas.